Sindicalistas en la sombra

Érase una vez un país en el que vivían una cigarra  y una hormiga. La hormiga era hacendosa y trabajadora y la cigarra no, le gustaba cantar y dormir mientras la hormiga hacía sus labores. Pasó el tiempo, la hormiga trabajó y trabajó todo el verano, ahorró cuanto pudo y cuando llegó el invierno la cigarra se moría de hambre y de frío, mientras la hormiga tenía de todo. ¡Qué hija de puta la hormiga! La cigarra llamó a la puerta de la hormiga que le dijo: cigarrita, cigarrita, si hubieras trabajado como yo ahora no pasarías hambre y frío. ¡Y no le abrió la puerta! ¿Quién ha escrito esto? Porque esto no es así, esto no es así, la hormiga esta es una hija de la gran puta y una especuladora y, además, aquí lo que no dice es por qué unos nacen cigarra y otros hormiga, porque si naces cigarra estás jodido. Y eso aquí no lo pone. Eso aquí no lo pone.

Pasaje de la película Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa

Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala trabajaron toda su vida como hormigas pero han sido tratados como cigarras. Empleados en Naval Gijón, no dudaron en defender en la calle el despido de ochenta compañeros que se quedaron sin trabajo como resultado de un proceso del que no querían ser cómplices. Su protesta fue un único grito en favor de los derechos de los trabajadores y de la pervivencia del sector naval en Asturias. Una lucha cara a cara contra el desempleo y contra los que se creen poseedores del destino de los otros. Los sindicalistas están condenados a tres años de cárcel por romper las conexiones de una cámara de de tráfico (valorada en 5.000 euros) en el trascurso de una de las protestas. Desde el 17 de junio, pasan los lunes a la sombra de las literas y las celdas compartidas.

3 comentarios to “Sindicalistas en la sombra”

  1. Joyce Says:

    ¡Qué vergüenza!

    Si esto es la justicia… creo que vamos un poco desencaminados.

    Por cierto, “Los lunes al sol” me pareció una película muy interesante.

    Saludos desde el Mediterráneo…

  2. lalalá... Says:

    es que ese cuento es demasiado simple para el mundo real
    por eso los cuentos son para los niños y el mundo real para los mayores
    aunque haya mayores que nos venden sus cuentos y niños que tengan que sufrir el mundo real

    beseteee

  3. juanlu Says:

    por qué compartimos tanto este post como, de alguna manera, el anterior? un sevillano que paso por madrid para ir a zaragoza…. una gaditana que paso por zaragoza para llegar a madrid….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: