Esperen… ¡falta una!

El 3 mayo -día de la “Libertad de Prensa”, por cierto- Yoani esperaba que la Jefatura de Inmigración y Extranjería del Gobierno cubano le diera vía libre para viajar a Madrid a recoger el Premio Ortega y Gasset. Dos días después leo en El País que la autorización todavía no ha llegado y que la realización del viaje es más que incierta. “Tendré esperanza hasta el último momento”, declara en conversación teléfonica desde La Habana a este mismo medio. Yoani no es de esas personas que se rinden facilmente, es una cubana nacida a mediados de los setenta, con una vida marcada por los retos y las trabas a la libertad. Hace poco más de un año le dio por empezar a contar cómo eran, desde su balcón, los atardeceres en La Habana. Así nacio Generación Y, una caja de la vida de los hombres y las mujeres de la Cuba de hoy. De sus deseos, de sus penurias, de sus alegrías y de sus tristezas. Generación Y es un grito que se cuela entre miles de voces, una voz que clama por la necesidad de forjar consensos. En Febrero de este año algunos creyeron que comenzaba una segunda revolución… pero hoy Yoani no puede salir de su país.

… y a mi que siempre me había gustado pensar que Cuba era otra cosa.

Etiquetas: , ,

5 comentarios to “Esperen… ¡falta una!”

  1. luis Says:

    La verdad es que es triste, si…Pero permíteme darte un consejo, no te informes de lo que ocurre en Cuba a través de El País, pues sería algo así como informarse del 11-M con El Mundo.

  2. Pizpireta Says:

    Luis: no sabes lo que me duele, especialmente a mí, que me quiero dedicar a esto de contar historias, no saber a dónde acudir para encontrar una buena información. No sé si lo bueno es tomar un poco de aquí y un poco de allá… no sé si todavía queda alguien que se atreva a decir las cosas tal y como son. Lo de Cuba es demasiado amargo… sólo me dan ganas de gritar “así no, joder, así no!”

  3. luis Says:

    Leí una vez una frase que me gustó mucho: “La objetividad no existe, y si existe huyamos de ella” o algo parecido…No creo que el que la escribió se refiriera a nada que tenga que ver con la actual situación de los medios de comunicación en este país al que algunos se empeñan en llamar España(:-p).

    Sólo espero que el día que seas tu la que tenga que contarnos historias-a juzgar por tu blog ese día no puede estar muy lejos- esto haya cambiado, y no tengas que pedir permiso a nadie para ir a recoger un premio al país del mundo que te de la gana.

  4. mary Says:

    paradójico eso de que fuera el día de la “libertad de prensa”, y penoso todo este asunto.
    al hilo de los comentarios anteriores, que la objetividad no exista no quiere decir que la buena información tampoco, y en eso estoy contigo: encontrarla a veces es una tarea desesperante…

    muxu

  5. lalalá... Says:

    cuba, que algunos la vemos entre misteriosa, fascinante y temible… tiene un error: encarcela a muchos periodistas, intelectuales…
    creo que cuando se encierra la cultura, un país no marcha bien ideológicamente. (así dicho en cuatro pinceladas tampoco me voy a poner a extender mi teoría y puede que me equivoque al simplificar)

    beseteee

Responder

