I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital en la UC3M

El pasado miércoles 14 de mayo tuvieron lugar en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid las primeras “Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital”. El evento, organizado por las profesoras Bárbara Yuste y Teresa Sandoval, se entendió como un lugar de encuentro entre profesionales del sector y estudiantes. Por el estrado pasaron varios periodistas y conocedores del mundillo de la comunicación que tuvieron la posibilidad de contar sus experiencias, sus proyectos y dar una visión personal del futuro del periodismo a raíz de los cambios que se están produciendo en los últimos tiempos. A continuación hago una pequeña reseña de las intervenciones que me resultaron más interesantes.

Chiqui de la Fuente, periodista de El País y de la Cadena Ser, fue el primero en tomar la palabra. Su ponencia estuvo cargada de consejos para los futuros profesionales. De la Fuente proporcionó algunas pautas para introducirse en la profesión, alejadas de los preceptos tradicionales. Dichas recomendaciones pasaban por la creación de un blog o de un proyecto en la red, la importancia de la presencia y la identidad virtual (“si no estás en google no eres nadie”) o el uso de las herramientas 2.0. Así mismo, apuntó que “el mundo laboral no está tan mal. Sólo hay que trabajar, ser humilde y constante”. De la Fuente destacó también la importancia de aceptar que el periodismo que se hace en la red es “la misma profesión pero con distinto formato. El periodista digital es el mismo profesional de siempre pero que maneja otras herramientas“. Algunas ventajas del periodismo que se hace en Internet, según el mismo profesional, son la formación constante a la que nos obligan las nuevas herramientas, el desarrollo de los temas en profundidad y las posibilidades multimedia. A su juicio, la obsesión por las estadísticas o los clicks, el acomodo a la búsqueda de información que se hace en la red y los escasos procesos de control son algunos de los riesgos que entraña el periodismo digital. En cualquier caso, su intervención fue todo un torrente de ánimo.

Antonio Martín de Beaumont, director de El Semanal Digital, hizo un breve repaso al por qué de la creación y los inicios de su medio y dejó algunas frases interesantes. “Internet es instanteneidad e interactividad”, “en la red el control es muy complicado de ejercer” (en relación a los comentarios que dejan los lectores) o “hay que prestar atención a la `dictadura de las audiecias´”. Beaumont habló de lo complicado que es, en la actualidad, hacer periodismo en prensa. “Los periódicos van tarde, tienen que tomar medidas y no luchar por la información pura y dura, tiene que ser un complemento”.

Oscar Espiritusanto, director de Periodismo Ciudadano, indicó que “el periodismo ciudadano no es más que una evolución positiva de la comunicación”. Los desastres de los últimos tiempos han hecho que los ciudadanos hayan comenzado a hablar en la red de sus impresiones. Espiritusanto también aludió a la “importancia de un canal de distribución que conecta con una audiencia global” y a la función de vigilancia que ahora son capaces de ejecer los ciudadanos sobre el cuarto poder. “El periodismo se vuelve conversación. Ahora se habla más de censura, es más complicado esconder las cosas”. El director de Periodismo Ciudadado también habló de las realidades de distintos medios de nueva creación como son “Ahora Bolivia”, Bottup o Soitu.

Jaime Estévez, director y fundador de la Agencia de Noticias Multimedia Agora News, explicó su experiencia como emprendedor. Sirviéndose la representativa metáfora de “los coches de caballos” (una agencia de noticias convencional) y el “automóvil” (una agencia de noticias multimedia) fue hilando un relato interesante sobre los motivos que le llevaron a emprender el nuevo camino. Puedes seguir su historia aquí.

En el apartado dedicado al marketing en la red intervinieron Chema Martínez Priego, de la agencia interactiva Secuoyas y Luis Mañas, director de Marketing de la promotora del grupo Magenta.

El balance último de las jornadas es positivo. Los ponentes supieron como encarar sus exposiciones para que tuvieran una utilidad real a los estudiantes y fue positivo, aunque quizá algo escaso, el diálogo que se estableció tras las ponencias. Los tiempos fueron bastante acordes a lo que se espetaba en el programa y el espacio fue algo insuficiente. Mucha gente tuvo que quedarse de pie durante las primeras intervenciones. En cualquier caso, las jornadas me parecieron interesantes, espero que esto sólo sea un punto de partida.

Etiquetas: ,

2 comentarios to “I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital en la UC3M”

  1. Chiqui Says:

    En primer lugar, muchas gracias por la parte que me toca.
    Y aparte, felicidades por el blog. es un claro ejemplo de cómo hay que hacer las cosas. Espero que en el futuro, te traiga muchas más alegrías🙂
    Un beso

  2. Oscar Espiritusanto Says:

    Como dice el maestro Chiqui🙂 el blog y manejar las herramientas de la Red te traerán alegrías… ¡ya verás! un abrazo🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: