“Es difícil que exista una democracia en un país pobre”

Dicen de ella que es la sucesora de Anna Politkovskaya, la periodista asesinada en 2006 por sus investigaciones sobre los abusos en Chechenia, pero ha renunciado al miedo. Yulia Latinina. Su nombre se repite una y otra vez en la lista de periodistas amenazados de muerte por el ejercicio de su profesión en Rusia, un país que ocupa el puesto 153, de un total de 175, en la lista que sobre la libertad de prensa ha elaborado la organización Reporteros sin Fronteras. Ha llegado esta mañana a compartir café y charla con el periodista Jon Sistiaga y con estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, en el marco del Festival de Novela Policiaca de Madrid “Getafe Negro” y allí ha hablado de Rusia, del oscurantismo con el que es tratado el conflicto de Chechenia, del populismo de Putin y de la manipulación informativa en la dictaduras del mundo.

Su rostro de reflejo casi infantil y su cuerpo menudo no comulgan con la firmeza de las informaciones que escribe para Novaya Gazeta, un diario que se ha caracterizado por sus constantes denuncias de la corrupción gubernamental y el estado policial en el que anda inmerso el país. “Cuando Yeltsin decidió que Putin fuera su sucesor, nadie lo conocía. Entonces empezó a aparecer en todos los canales y la televisión fue para él un hada madrina. Según ellas, todo está bien gracias a Putin”, ha apuntado ejemplificando la falta de libertad de prensa que acontece en Rusia, para después comparar al presidente con el siempre polémico y recurrente mandatario venezolano: “Chávez y Putin son parecidos con la única diferencia de que Chávez es respetado en América Latina”. La periodista destacó también “la dificultad de que exista una democracia en un país pobre porque es el caldo de cultivo perfecto para el surgimiento de un dictador populista y de una ciudadanía infantilizada, tal y como está ocurriendo en la actualidad en países como Rusia o Bolivia”. De sus palabras se desgrana la admiración que siente por Ramzán Kadírov, el primer ministro checheno, y deja caer la posibilidad de que fueran “los enemigos de Kadírov” los ejecutores de Natalia Estemírova, activista por los derechos humanos asesinada en julio de 2009 , con el objetivo de luego echar la culpa al mandatario y mermar su popularidad.

Una respuesta to ““Es difícil que exista una democracia en un país pobre””

  1. Adri Says:

    Hola!

    Yo también estuve presente en la conferencia de Yulia Latinina, fue muy interesante ya que no todos los días se tiene la oportunidad de escuchar a alguien con una experiencia tan dura a la hora de ejercer el periodismo. Creo que fue un poco contundente en algunas de sus afirmaciones -me refiero a la relación que hizo sobre democracia y países pobres (o con escasos recursos), como destacas en el post-. Aunque no deja de ser un punto de vista.

    Te dejo aquí el enlace de RSF y su estudio sobre la libertad de prensa (http://www.rsf.org/en-classement1003-2009.html)

    Un abrazo, Adri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: